Conmemoración

En 1812 España se encontraba ocupada por las tropas de Napoleón Bonaparte, que habían iniciado la invasión de la península en 1808 dando lugar a la llamada Guerra de la Independencia española (o “Peninsular War” para los británicos). Pero entre los puntos que el ejército galo no pudo ocupar se encuentran Cádiz (sede del Gobierno de la Regencia, donde el 19 de marzo de aquel año sería promulgada la primera Constitución española, “La Pepa”), Casares o Tarifa, ciudad que, a pesar del olvido, fue protagonista de una de las más memorables gestas de aquella contienda: con una guarnición hispano-británica de unos 3.000 efectivos, muy inferior a los 10.000 soldados imperiales del general Leval, el general malagueño Francisco de Copons y Navia resistió con sus hombres 17 días de asedio y el asalto a la brecha practicada en su muralla por los franceses.

actos_conmemorativos_sitio_tarifa_cadiz_1812_murallas_recreacion_historica_reenactment_siege_Tarifa_walls

Con motivo del 200º Aniversario de los hechos, el Ayuntamiento de Tarifa, la Comisión para la conmemoración del Bicentenario y la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” de Málaga trazaron en 2012 un programa de actos conmemorativos  contando con la colaboración de la Asociación Napoleónica Española y otros colectivos culturales europeos. Unas emocionantes jornadas que volverán a repetirse el 18 y 19 de octubre de 2014, ya en su cuarta edición, utilizando principalmente la Recreación Histórica como instrumento didáctico para acercar, de una manera visual y más atractiva (“que se pueda ver, oír y casi palpar”), aquella heroica página de nuestra Historia a personas de todas las edades, procurando igualmente una mayor comprensión de ella. Y este año, contando además en la organización con la Asociación Histórico – Cultural “Tarifa 1812”.

Desprovista de toda identificación política, esta actividad sirve para conocer mejor nuestro pasado y recordar a nuestros antepasados, los hombres y mujeres que, de cualquier bando, protagonizaron aquellos momentos tan significativos para nuestro devenir y, 200 años después, estrechar lazos y confraternizar con las demás naciones europeas en pos de la convivencia, la paz, la libertad y la solidaridad entre los pueblos.

Además de un acto conmemorativo, se escenificará con el mayor realismo posible los combates previos al sitio, los preparativos de la defensa y el asalto final a la brecha. 

Un pensamiento en “Conmemoración

  1. Pingback: III Recreación Histórica del Sitio de Tarifa | Mellaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s