Monumento al general Copons

Estatua_general_Francisco_de_Copons_inaugurada_Recreacion_Historica_Sitio_y_defensa_Tarifa_Cadiz_2012_1812

Escultura del general malagueño Francisco de Copons y Navia, inaugurada en 2012 en el marco de la conmemoración del bicentenario del Sitio de Tarifa de 1812.

Sito en la plaza de la Puerta del Retiro junto a lo que fue la brecha abierta en la muralla de Tarifa por las tropas napoleónicas, el monumento, en cuyo pedestal revestido de granito figura la firma autógrafa del mismo Copons y que se completó en 2013 con una placa igualmente de bronce en la que se recuerdan los hechos acaecidos hace 200 años, volverá un año más a ser partícipe del acto en Tarifa en recuerdo de los acontecimientos y sus protagonistas y el homenaje a la Paz, los próximos 18 y 19 de octubre de 2014.

La estatua, de cuerpo entero, es obra del escultor onubense Alberto Germán y representa al héroe “justo en el momento que ha leído la carta de intimación recibida del general Leval, jefe de las tropas francesas que en Diciembre de 1811 asediaban la plaza de Tarifa. En un contraposto con apoyo sobre la pierna izquierda, la derecha queda en vanguardia, momento en el que alejando de sí la carta, aprehende la empuñadura del sable con decisión. Con gesto altivo, su mirada, llena de estupefacción y enojo la dirige hacia el horizonte, extramuros, donde se hallan las tropas enemigas. La figura del general va ataviada a la usanza militar de la época, respetando de manera escrupulosa todos los bordados de los entorchados, botonaduras, casaca, fajín, sable, sombrero, etc., que representen de manera nítida su rango de mariscal de campo evitando cualquier tipo de anacronismo”.

En cuanto a su simbología, en palabras de Germán, “vendría a representar la humildad de un pueblo y su corta guarnición, que simplemente pretende hacerse fuerte en sus convicciones y de cuyas raíces históricas brota su propia idiosincrasia y compromiso para con sus ancestros y su propio devenir histórico. De estas últimas virtudes emerge de esa mirada, casi lacerante, un sentimiento de indignación al verse subestimado por el vilipendio de la carta del general francés. Así pues podríamos decir que por encima de todo a esta obra se le conferirá gallardía, como cualidad entre lo humilde y lo heroico, pero sin manifestar en ningún momento arrogancia, que lo elevase a un estadio cercano a actitudes próximas a lo abyecto, y lejos de la corrección y respeto al adversario, propios de la disciplina castrense de la época”.

Estatua_Francisco_Copons_Navia_general_Tarifa_Cadiz_1811_2012_actos_conmemorativos_recreacion_historica_reenactment_siege_walls

El monumento se encuentra en la llamada Puerta del Retiro, junto a la histórica muralla, en la confluencia de las calles Calzadilla de Téllez, General Copons, Asedio e Independencia.

Aracena noticias: Fotografías del aspecto final en barro antes de la fundición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s